jueves, 3 de marzo de 2011

Actividad 4 - Reseña - 21 años de asesinatos de sindicalistas en Colombia

CORREA MONTOYA, Guillermo. "2515 o esa siniestra facilidad para olvidar". 21 años de asesinatos de sindicalistas en Colombia. Cuaderno de derechos humanos N° 19. Medellín: Escuela Nacional Sindical, 2007. 156 p.

Guillermo Correa Montoya es un trabajador social egresado de la Universidad de Antioquia, actualmente vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la misma institución y director de investigaciones de la Escuela Nacional Sindical, en el área de defensa de los derechos humanos y laborales.

El autor pretende mostrar con esta investigación, las injusticias cometidas por el Estado colombiano al no reconocer los derechos fundamentales de trabajadoras y trabajadores. Investigaciones que fueron realizadas en centrales obreras y sindicatos de empresas; además de relatos de personas que se han visto directamente involucradas.



Al ser un texto investigativo, nos muestra la crisis del sindicalismo colombiano y la real dimensión del problema, donde Estado y empresas buscan desconocer sus derechos recurriendo a un aniquilamiento selectivo de sus principales lideres. Este es un informe que recopila 21 años de la violación a los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores colombianos, consistente al periodo 1986-2006, que contiene entre otros la lista de los sindicalistas asesinados durante este periodo. Además de denunciar al Estado colombiano por guardar silencio frente a un proceso de violencia que bien puede nombrarse como un genocidio político que permanece en la más absoluta impunidad. Donde es sindicalismo es catalogado como connatural a la insurgencia y como un estorbo para el progreso económico de las empresas y del país.

La veracidad de las referencias es el resultado de un seguimiento meticuloso a los asesinatos de los sindicalistas ocurridos en el país, a partir de la comunicación con organizaciones sindicales, seguimiento a la prensa nacional y comunicados e informaciones de otros bancos de datos de derechos humanos.



El texto en el desarrollo del tema, esta orientado hacia la reivindicación de la memoria de las victimas del sindicalismo colombiano, que lucharon por un movimiento que se resiste a desaparecer y donde justicia y derecho ha estado siempre en el olvido. Me parece que con la lectura realizada, nos podemos dar cuenta que la historia del sindicalismo en Colombia, es también la historia de una violencia selectiva que se teje de dolor, resistencia y balas. Donde empresarios y Estado aprendieron a diseñar estrategias para aniquilarlos. Esto convierte a Colombia en el país mas peligroso del mundo para la actividad sindical, durante este periodo (1986-2006) el promedio de asesinatos de sindicalistas oscilo entre el 57% y el 88%. Más de la mitad de asesinatos contra sindicalistas en el mundo ocurrió aquí estos datos ubican al país en un deshonroso primer lugar en violaciones permanentes a los derechos humanos del trabajador colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario