miércoles, 27 de abril de 2011

Un TLC que beneficiara a los TRABAJADORES


Santos ofrece apoyo y pide respaldo a la CGT

 

Durante su intervención, Santos aseguró que con esta Ley se logrará tener más trabajadores formales con salarios dignos, seguridad social y mejor calidad de vida.
El presidente Juan Manuel Santos inauguró ayer el IX Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), ofreciendo protección al movimiento sindical y al trabajo, y pidiendo apoyo a la Ley del Primer Empleo. El mandatario les pidió divulgar los beneficios de la Ley de Primer Empleo, como una política que permitirá mejorar notablemente las condiciones de vida de los trabajadores del país: “Invito muy especialmente a la CGT y a todo el movimiento sindical, a que nos ayuden a promocionar esta ley y a multiplicar sus efectos”.

La contratación de nuevos trabajadores formales y la formalización de los informales, así como el apoyo a sectores vulnerables de la población como los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los desplazados y reinsertados, se facilitarían con esta Ley.

La Ley de primer empleo fue una iniciativa de diversos actores sociales como los sindicatos, las cámaras de comercio y las cajas de compensación familiar, con el objetivo de cerrar las brechas sociales.

Generar más empleo formal representa ampliar la base del movimiento sindical. “Más trabajadores formales significan una mayor base para el movimiento sindical, porque la informalidad no sólo lesiona la economía sino también el sindicalismo”, consideró.

El Primer Mandatario finalmente, reiteró la voluntad permanente de diálogo entre el gobierno y los trabajadores; así como la protección de su vida y de sus libertades y dijo que organizaciones violentas al margen de la ley buscan infiltrarse en los movimientos sindicales y universitarios para buscar la confrontación, como se evidencia en los archivos encontrados en los computadores que las autoridades han decomisado a la guerrilla.

“Generar un diálogo constructivo en el cual todos los planteamientos no tengan que estar de acuerdo pero sí tener la disposición de encontrar las salidas pacíficas”, es el propósito del acercamiento entre el gobierno y los trabajadores.

Historia del Sindicalismo



En Colombia, el primer sindicato aparece en 1847 gracias a la creación de la Sociedad de Artesanos de Bogotá, con el fin de presionar un alza en los impuestos de aduana para que sus productos pudieran competir en igualdad de condiciones con los de otros países. Esta lucha terminó mal, pues sus reclamos se tornaron violentos y se desató una guerra civil que dejó miles de muertos. Después no surgirían agrupaciones sindicalistas hasta después de la Primera Guerra Mundial, momento en el que aparecieron las primeras industrias, y con ellas los nuevos sindicatos, para esta fecha no existían leyes que los protegieran, lo que hizo que sus manifestacionesw no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno y sus miembros fueron despedidos o encarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino el sindicalismo heroico.

http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/santos_ofrece_apoyo_y_pide_respaldo_a_la_cgt.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario